martes, 27 de abril de 2010

KIKI COMO ARTISTA



Alice Prin, que ya era más conocida como Kiki de Montparnasse, no eran tan solo una modelo, sino también pintora, cantante y actriz.

KIKI COMO PINTORA

No hay evidencias de que Kiki llevara a cabo estudios formales de arte, sin embargo sus obras eran valoradas entre sus coetáneos. Así podríamos decir que Kiki empezó a pintar influida por todos aquellos artistas que la rodeaban como Chagal, Kisling o Matisse entre otros.


En mayo de 1922, kiki conoce a Henri-Pierre Roché, aficionado al arte. Éste le anima a pintar y compra ,el 16 de febrero de 1924, una acuarela de Kiki, un retrato de Foujita.
Así mismo, en el inventario de su colección se hayan diez obras de Kiki.

El 25 de marzo de 1927, se inauguró Pictures de Kiki en la galería Au sacre du printemps, su primera exposición y en la que presentó veintisiete cuadros. Robert Desnos, su amigo y poeta, escribió el prefacio del catálogo.


En diciembre de 1929, Kiki es invitada a exponer sus pinturas en la galería Trémois, en la avenue Rapp, junto a Pascin, Hermine David, Per Krohg y Touchagues. Con motivo de la edición inglesa de sus memorias, los lienzos de Kiki se exponen en el escaparate de At the Sign of the Black Manikin, la librería de Edward Titus en la rue Delambre.

Posteriormente, el 15 de noviembre de 1930, Kiki expone en la galería Bernheim de la rue du Faubour Saint-Honoré.


KIKI COMO CANTANTE

Desde siempre, Kiki tuvo una bonita voz y la afición de cantar. <Jockey, el primer night-club del barrio, haciendo esquina con la rue Campagen-Prèmiere y el boulevard Montparnasse. Pronto se convirtió en uno de los lugares favoritos de los artistas. En el Jockey todos pueden realizar su número, bailar y cantar. Una noche, tras unos tragos, Kiki entona una canción picante y se convierte en la atracción número uno del local. Siempre comienza sus actuaciones con su canción favorita Les Filles de Camaret. Treize pasa lo gorra y enseña a Kiki a bailar el cancán.

El 30 de mayo de 1929, por iniciativa de Broca, Paris-Monstparnasse organiza el music-hall Bobino de la rue de la Gaîte una gala benéfica con fondos destinados a la creación de una caja de previsión alimentaria para los artistas. Pascin dibuja la portada del programa. En el cartel está Fujita, que va de payaso, Roland Toutain hace cabriolas, Marie Vassilief propone bailes rusos, Thérèse Maura baila cancán con su Montparnasse Girlsentre las que se encuentra Kiki-, Granowsky, el vaquero se encarga de hacer de maestro de ceremonias y la orquesta de jazz esta compuesta por músicos del Jungle y del Lido. Por supuesto, Kiki aporta sus canciones picantes. Además, al terminar el espectáculo, eligen a Kiki “Reina de Montparnasse”. >> [1]


En 1930, Kiki actúa como cantante en La Jungle, 127 del boulevard du Montparnasse.

En el verano de 1931, Kiki, en compañía de Jean Blanc, actúa durante toda la temporada en el local de Jeanne Duc en Saint-Tropez. En aquella época, Kiki pesa casi ochenta kilos, por lo que deja de beber alcohol. Por el contrario, empieza a tomar con demasiada frecuencia cocaína. Desde ese momento, intenta olvidar su juego con los estupefacientes. En este mismo año, Kiki actúa también en L’Óceanic, el local que abrió Sacha de Horn (el saxofonista del Jockey). El local contaba además con algunas bailarinas del Folies-Bergères.

En la primavera de 1932, Kiki empieza a salir con André Laroque, inspector fiscal y acordeonista, con el que actúa en el Cabaret des Fleurs (rue du Montparnasse).


En el verano de 1935, Kiki, que continúa actuando en el Cabaret des Fleurs, se enamora de una joven bailarina, Margot Vega, con la que formaría un dúo en noviembre del mismo año.

Con ocasión de la Exposición Universal, Kiki abre en el verano de 1937 su propio cabaré, al que llamaría Babel. El joven cantante Charles Trenet debuta en Babel mientras que Dédé Laroque se encarga del acordeón alternándose con un pianista drogadicto. Este ambiente de locura, molesta al propietario. Kiki decide abandonar su papel de animadora para seguir un tratamiento de desintoxicación que comenzó por primera vez en octubre de 1936.

En julio de 1939, sale a la venta el primer disco de doble cara de Kiki para la firma fonográfica Polydor. Acompañada por Laroque al acordeón, Kiki canta Les Marins de Groix y Le Retour du Marin.

En 1939, a causa de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente movilización general, Kiki se ve privada de su acompañante por lo que deja su número en el Gipsy’s. Tampoco puede actuar en el Jockey porque no se entiende con la orquesta. Todo ello hace que Kiki vuelva a la cocaína. Poco después Kiki es detenida en dos ocasiones por posesión de estupefaciente.

En 1942, vuelve a abrir el Jockey y Kiki vuelve a actuar en el local. Poco después deja el local por sospechas sobre un informador de la Gestapo y se marcha de París. En 1947, empieza a cantar en un piano-bar de la rue Vavin, Chez Adrien. Se aloja en el hotel Le Printania, donde conoce a Raoul Dufy y Louis Armstrong.

A principios de 1940, sale a la venta el segundo disco de Kiki que contiene dos temas, La Volerie y Sur les marches du palais. En marzo del mismo año, sale su tercer disco con Là-haut sur a Butte y Le long de la Tamise.


[1] Kiki de Montparnasse, Catel Muller (ilustraciones) y José-Louis Bocquet (texto), Ediciones Sinsentido, 2007, Madrid.


KIKI COMO ACTRIZ

- L’Inhumaine (Marcel L’Herbier, 1923)






-Le retour à la raison (Man Ray, 1923)
Le Retour à la raison consiste en secuencias de texturas, rayogramas (impresiones sobre celuloide obtenidas interponiendo objetos entre este y la fuente de luz) y el torso de Kiki de Montparnasse (Alice Prin), iluminado con luces a rayas.
En esta obra Man Ray adopta su técnica del rayograma a imágenes en movimiento.
A veces "sazona" el celuloide con sal y pimienta, lo perfora y después lo revela.

Se trata de un experimento sobre las posibilidades no narrativas del medio cinematográfico que pone el énfasis en los modos de representar la luz, las formas y el movimiento.

La primera proyección de este cortometraje tuvo lugar el 6 de julio de 1923, la segunda estaba prevista para el día siguiente, por desgracia, el escándalo rupturista que organizan la víspera Breton y sus amigos, la impide.
Habrá que esperar a 1949 para ver de nuevo Le Retour à la raison en la gran pantalla del festival internacional del cine experimental y poético de Knokke-le-Zoute.






-Ballet Méchanique (Fernand Leger, 1923)
En noviembre de 1923 tiene lugar una proyección privada de la película de Fernand Léger y Dudley Murphy Ballet mécanique.
Durante quince minutos, entre una mezcla de imágenes, aparece continuamente el rostro de Kiki y fragmentos del mismo.
“La transformación multiplicada” de Kiki se obtiene gracia a un sistema óptico diseñado por Ezra Proud y Dudley Murphy. Algunos planos filmados por éste último junto a Man Ray se incorporan en el montaje.

En París no se hizo ninguna proyección pública de la película, aunque hoy en día es considerada como un clásico del cine vanguardista.

La formación pictórica de Léger dota a su obra de una curiosa cuota de abstracción a pesar de lo figurativo de las imágenes. El secreto está en los efectos de sobreimpresión fotográfica, el fuerte movimiento interno del cuadro, pasajes de animación geométrica y un remarcable trabajo en el montaje reiterativo.








-La galerie des monstres ( Jaque Catelain (director), novela de Eric Allatine,1924).
En esta coproducción hispano-francesa, cabe destacar el trabajo de director artístico Marcel L´Herbier, los decorados de Alberto Cavalcanti y la fotografía de Georges Specht.
Un trabajo que junto con el del director Jacque Catelain (que además participa como actor) queda patente en todo el tratamiento cinematográfico de esta película.

La sutil utilización de los encadenados y la dinámica del montaje, la composición de imágenes y la recreación de un ambiente único e irrepetible nos llevan a escenas conmovedoras, absurdas, terroríficas, poéticas…

En este largometraje, Kiki se interpreta a sí misma en una compañía de feriantes de gira por España.





-Emak-Bakia (Man Ray, 1924-1926)
Segunda película del gran fotógrafo dadaísta Man Ray. Protagonizada por la modelo y amante del director Kiki de Montparnasse, Emak Bakia -que significa "Déjame sola" en euskera- es un cinepoema que narra el sueño de una mujer a través de técnicas fílmicas como el rayógrafo o la doble exposición que tanto éxito habían tenido tres años antes en Le Retour à la raison.








-Entr’acte (René Clair, 1924)












-L’étolie de mer (Man Ray, 1928)
El fotógrafo, pintor y cineasta Man Ray realizó en 1928 su más conocida película, L'Étoile de mer a partir de un poema de Robert Desnos que el poeta leyó en su presencia durante una cena privada.
El resultado es una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina (al decir de algunos, utilizados para burlar la censura de la época), y componentes eróticos que transcurren a través de conceptos canónicamente surrealistas, como el del amour fou.

Kiki de Montparnasse, André de la Rivière y el mismo Robert Desnos son los actores.
La primera proyección privada del cortometraje tuvo lugar en el Studio des Ursulines.

Kiki es el personaje principal de esta película de quince minutos en blanco y negro.
Se trata del primer éxito público de Man Ray y se proyectará en París hasta 1931 como preludio a La Zone (Georges Lacombe), A Girl in Every Port (Howard Hawks) y de El Ángel Azul (Josef von Sternberg).











-Le Capitaine jaune (Anders-wilhelm Sandberg, 1931)
En esta película Kiki interpreta el papel de una cantante en un antro del aniguo puerto de Marsella.
Este largometraje sonoro sólo se mantendrá en cartelera una semana.



-Cette vieille canaille (Antole Litvak, 1933)

En esta película, Kiki interpreta a la que manda en una cárcel de mujeres. Ésta será su ultima aparición en la gran pantalla.

KIKI COMO ESCRITORA

En julio de 1929 se publican las memorias de Kiki, Souvenirs.
El libro lo edita Henri Broca y cuenta con una portada de Kisling y una introducción de Fujita.
El texto está ilustrado con pinturas y dibujos de Kiki, además de fotos de Man Ray y retratos de Fujita, Mao, Hermine David y Per Krohg. Billy Klüver y Julie Martin realizaron una edición ampliada de las memorias de Kiki para EE UU que reeditó Hazan.

En julio de 1930, Edward Titus publica en París la edición inglesa de Kiki’s Memoirs mediante la editorial Black Manikin Press. En esta edición, Hemingway escribe el prólogo del libro que incluye además capítulos inéditos.

En 1938, Kiki comienza una nueva versión de sus Souvenirs. El texto lo redacta con la ayuda de André Laroque, sin embargo, Kiki no llegará a verlo publicado.

En el verano de 1950, se publican once capítulos de la versión inédita de las memorias de Kiki en Ici Paris e ici Paris Hebdo con el título de Kiki vous parle sans pose, donde principalmente escribe sobre los recuerdos de su infancia.

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